En las carreras por montaña, la aparición de calambres musculares durante las pruebas de larga duración son un motivo importante de abandono. Llegan incluso a afectar al rendimiento de entre el 11% y el 16% tanto de corredores finishers como de no-finishers (Hoffman et al. 2011). En los ultratrails, los niveles de daño muscular que son valorados a través de la concentración en sangre de la enzima Creatina Quinasa (CK), son espectacularmente altos y superan en gran medida los valores de referencia (Millet et al. 2011; Hoffman et al. 2012)
En un trabajo de Schwellnuss et al. (2008), se seguía planteando la duda de si los calambres musculares son motivados por la deshidratación y depleción electrolítica, o si por el contrario, la fatiga a nivel muscular y la alteración que esta produce a nivel neuromuscular son la razón fundamental.
En un estudio publicado por Hoffman et al. (2015), se buscó identificar características que difieren entre aquellos participantes con y sin calambres musculares durante las 100 millas de la Western State Endurance Run (WSER). El 14’3% de los corredores reportaron la aparición de calambres, siendo la musculatura más afectada los isquiotibiales (33%), cuádriceps (44%) y los músculos de la pantorrilla (54%). En comparación con aquellas personas que no tuvieron calambres, en los participantes que sí tuvieron no se presentaron diferencias significativas en cuanto al estado de hidratación y la tasa de ingesta de sodio durante la prueba. En cambio, sí hubo diferencias significativas en los niveles de daño muscular (CK) en aquellos que tuvieron calambres musculares.
En conclusión, y en respuesta a la pregunta inicial, no se ha encontrado relación significativa entre la ingesta de sales durante las pruebas de ultratrail y la reducción de los calambres musculares. Podríamos aventurarnos a pensar en que se producen cuando la demanda muscular supera el nivel de entrenamiento con que el deportista afronta la prueba. Es decir, cuando nuestra capacidad muscular ha sido excedida por la demanda que le hemos presentado